Digitalizar la información cruda y emular los aparatos

¿Es posible digitalizar la información cruda contenida en cualquier cinta magnética y luego darle forma a través de un simulador del aparato reproductor?

Leyendo el libro “del grano al pixel” (Goivanna Fossati, 2018) aparece la idea de emular a través del software el funcionamiento de hardware inexistente u obsoleto para de esa manera obtener las imágenes y los sonidos que son la materia del audiovisual.

Pagina 93 (tercera revisión)
http://www.oapen.org/search?identifier=1005139

Esta idea no tiene nada que ver con nuestra formación primera que es la de utilizar las viejas tecnologías del audiovisual para realizar nuevas experiencias híbridas. Nuestra tarea es hacer funcionar los viejos aparatos y continuar utilizándolos como hacen la gente del canal de streaming francés por youtube TV Quatre quienes transmiten nuevos contenidos usando equipos obsoletos a través de redes digitales.

TV QUATRE (Francia, 2019)

Sin embargo, en la tarea cotidiana de rescatar material audiovisual en soporte magnético nos encontramos, día a día, cada vez peor, la situación de que algunos formatos de video que tuvieron poco éxito comercial o que fueron demasiado tempranos en su tecnología carecen de equipos de reproducción. Es prácticamente imposible hoy en la Argentina reproducir para digitalizar (es decir utilizar una lógica donde es necesario el equipo original para obtener la información contenida en las cintas y luego utilizar la señal de salida de estos viejos equipos para digitalizarla de manera estándar) cualquier cinta abierta de video 1/4″ (AKAI ) ó 1/2″ (EIAJ-1); la mayoría de las cintas BETAMAX (pero también las Video2000); los pequeños casette 8mm, Hi-8 y Digital8 de las cámaras hogareñas de los noventa y también el impresionantemente grande formato profesional de video digital D-1 y su sucesor D-2.

Video Casete D1 – Foto: Victoria Alfonso

Aunque aún tenemos infinidad de reproductores U-MATIC; S-VHS y BETACAM SP, SX, IMX y DIGITAL (gracias a que existe la tardía videoreproductora SONY J-30 que lee todas las versiones del formato Betacam) en donde están copiadas la mayor parte de la producción audiovisual argentina; estas se van rompiendo, deteriorando o convirtiéndose lentamente en piezas de Museo sin que nadie sepa como hacerlas funcionar, ni hablar de repararlas o encontrar reemplazos contemporáneos a piezas descontinuadas.

Por eso estamos en la búsqueda de un aparato digitalizador universal de cintas magnéticas. Que sea capaz de digitalizar en un archivo crudo la información eléctrica que se encuentra registrada en la cinta sin darle ningún formato. Es decir, una máquina que permita obtener un modelo virtual del casete o rollo de cinta abierta sin importar que es lo que esta tenga registrado. Video, Audio, Datos, Pulsos electrónicos, podrían ser convertidos a un modelo virtual de la cinta con el procedimiento de digitalizar su información eléctrica sin necesidad de interpretarla. Para ello deberíamos crear un mecanismo estándar de reproducción donde podamos ingestar desde una cinta U-Matic hasta un casete miniDV, un sistema de arrastre de la cinta a una velocidad única estándar (podría ser algo así como 10cm/s), imaginamos que no tiene porqué corresponder la velocidad de transporte de la cinta con la del formato original; tampoco debería el trasductor tener contacto con la cinta, sería fantástico si pudiese leer la información magnética cruda a una distancia mínima sin roce para evitar empastar el dispositivo receptor con el polvo y la basura que se desprende de una vieja cinta de video analógico.

CASETE U-MATIC recogido de la basura en el año 2000 cuya última grabación data de 1993 . Foto Victoria Alfonso

Este digitalizador de la información magnética cruda de un casete de video nos devolvería un objeto digital que solamente podría ser reproducido si se lo utilice como INPUT de un emulador de videocasetera. La información que contendría este modelo digital del videocasete sería activada por el simulador de la máquina reproductora otorgándole coherencia a los datos: norma, velocidad de arrastre, filtros de ruido, tracking, nitidez de manera tal de devolvernos un OUTPUT digital de la reproducción del tape virtual: sus imágenes y sonidos tal y como se encuentran registradas en la cinta magnética si fuesen reproducidas por la máquina correcta correspondiente a su formato.

Este delirio solo es posible porque esto es un blog sin ningún rigor ni referato que nos permite desparramar ideas en su forma más brutal a ver si hacen eco en algún lugar. Por ejemplo en tuiter, Nicolás Wolovick nos comenta sobre el proyecto FluxEngine http://cowlark.com/fluxengine/index.html que digitaliza una imagen con la información de los disquetes de todas las épocas para poder reproducirlos luego en respectivos emuladores.

CINTA ABIERTA 1″ Tipo C // Foto: Victoria Alfonso

Nos vemos en la próxima entrada de blog.
Germán:)

Publicado por camaradetubo

grabo de la tele

sea amable :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: