¿Y ahora qué?

En esta nueva entrada del blog intentaremos preguntarnos sobre las posibilidades de la digitalización y sus consecuencias materiales. El reciclaje de los viejos aparatos y los posibles diseños de redes informáticas y de las otras.

  • PUNTOS DE ACCESO
    ¿Por qué alguien querría ir a un cine hoy?
    Anotaciones: Para ver una película que no puedo ver de otra manera, para ver una película en el contexto de un ciclo, para ver una película con otras personas que puedan intercambiar información sobre eso que vimos juntos. Ir también a una sala de cine a ver un recital de música, con la excusa de la musicalización de una película en vivo; sigo a una banda de música y esta banda musicaliza unas películas. Ir al cine porque allí hay ademas un archivo y puedo acceder a otra información… (ah!) una especie de cinemateca virtual. Pero eso ya está en internet. Pero por ahí no en la internet que yo tengo. Entonces, también podría ir al cine si en el cine hay muy buena conectividad. Iría al cine si el cine fuese un punto de acceso. ¿Un punto de acceso a internet? Pero ya hay internet comercial que ofrece planes económicos para acceder a algunos servicios puntuales (a los que generalizamos a veces con el nombre internet) como youtube, whatsapp o twitter.
    Hay entonces que ofrecer un acceso a internet de banda ancha de calidad para todos los otros sitios que no están promocionados por las compañías telefónicas. Como son las redes de las Universidades y las bibliotecas públicas por ejemplo.
    Y además, ir al cine para acceder a contenidos exclusivos. Ir al cine con tu dispositivo porque allí se puede acceder de manera rápida y transparente al datacenter de la Cinemateca a todos sus materiales digitalizados y a películas, entrevistas y series de la historia del cine argentino, revistas, guiones, diseños, bocetos, audios.
    El cine como PUNTO DE ACCESO al cine.
  • UNA RED DE SALAS Y ARCHIVOS
    Cada Sala de Cine estaría entonces conectada a una Red de datos dedicada y exclusiva (una intranet) que las vincule de manera rápida y transparente al data-center de la Cinemateca y que a su vez las relacione entre si. Una red mesh de Salas, un dispositivo de consulta descentralizado con 60 nodos, cada uno un pequeño data-center que contenga y comparta su parte local del archivo.
    En Argentina preservar es difundir y así cada Sala podría proyectar ciclos con las películas de otras salas, pudiendo programar en tiempo real una proyección en cualquiera de los nodos. El archivo de cada una de las Salas estaría disponible para todas las demás y como la programación se hace con uno o dos meses de anticipación por cuestiones de publicidad durante la noche podrían los servidores ponerse de acuerdo en la copia del material necesario para cada Sala en cada semana. Algo que ya se hace habitualmente en cualquier tránsito de materiales entre cabeceras (en televisión por ejemplo).
  • FESTIVALES DE CINE INDEPENDIENTE LOCALES
    Quienes programan los Festivales de Cine Independiente en cada localidad tienen a su vez un archivo histórico de cortos y largometrajes ganadores. Esta selección es una definición per se de valoración entre pares. Cuando nos preguntamos ¿Que guardar en los datacenter de cada Sala? Aquí hay una posible respuesta: Aquellos audiovisuales que han sido premiados y valorados por su comunidad. Ese trabajo ya lo están haciendo los Festivales hace mas de diez años, buscando, programando y exhibiendo las películas propias, nacionales e internacionales que consideran relevantes.
    Si los Programadores de los Festivales programan todo el año sus Salas con la ayuda de una comunicación en Red con el resto de los festivales, no solamente una comunicación interpersonal sino también una comunicación que les permita compartir dentro de una Red interna y exclusiva las películas, los cortometrajes, las animaciones, los documentales, las series de televisión, los pequeños formatos de video en internet, los registros de los recitales y conciertos, las charlas y las conferencias entre sí para potenciarse.
  • EN VIVO Y DIRECTO
    Un diseño de Salas interconectadas con una red exclusiva y que comparten servidores en tiempo real también podría sincronizar la difusión de eventos a escala regional, nacional o por intereses en común. De esta manera, no solamente un programador de una Sala en Oberá podría programar una charla a cineastas locales que ocurrió durante un festival en una sala en Cipolletti tomándola de la Red de Archivos, sino que también podrían sincronizar la programación conjunta y en simultáneo de un evento relevante para ambas comunidades: Una banda de Comodoro Rivadavia que musicaliza una película muda en los recitales del FestiFreak de la Ciudad de La Plata podría verse también en Santa Rosa y en Tucumán como una programación del día en directo para sus seguidores.
    La posibilidad de equipar cada Sala con un pequeño centro de streaming potencia el uso en conjunto donde una charlas con directores en Tandil o de teóricos locales de Santa Fe puede ser incluso compartida abriendo canales de ida y vuelta en tiempo real con Tierra del Fuego o Rio Grande para preguntas del público.

Actualmente -Enero 2020-, ya existe una Red de Fibra Óptica Federal y ya funcionan más de 60 Salas EspacioINCAA (Cinear.Salas) en todo el país. Ya existen también los Festivales de Cine Independiente hace más de 10 años. Las nuevas señales de Televisión Pública locales (tanto provinciales como Universitarias dependiendo el caso) ya están en vinculación con las Salas EspacioINCAA y con los Festivales de Cine locales. Y todos ellos juntos, sumando a los Museos Provinciales tienen una nueva inquietud que es la creación de sus Archivos Audiovisuales: ¿Dónde y Cómo guardar, catalogar y acceder a nuestra memoria digital?.

Esta RED CINETECA, estos Pequeños Archivos Audiovisuales Interconectados son una posible solución. Una manera en que de forma colaborativa los municipios, la provincia y la nación puedan interactuar para asegurar la preservación y difusión de estos nuevos bienes culturales que son los archivos audiovisuales digitales.

La seguimos luego por que ahora me tengo que ir.
Saludos desde las orillas.
Germán:)

Publicado por camaradetubo

grabo de la tele

sea amable :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: